Back

Algunos Desafíos Éticos de la Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) plantea una serie de desafíos éticos significativos a medida que su influencia y alcance continúa expandiéndose en la sociedad. En esta breve nota presento algunos de los principales desafíos éticos de la IA, que la comunidad científica y la sociedad en general tienen sus ojos puestos en ellos por todo el impacto que pueden tener en nuestro modus operandi:

1. Prejuicio y Discriminación

Los algoritmos pueden tener sesgos incorporados dentro de su programación, porque son creados por individuos (ya sean los programadores o quienes tengan el interés) y que tienen preferencias conscientes o inconscientes que pueden pasar desapercibidas hasta que los algoritmos se utilicen, (Reyes, 2021).

2. Privacidad

La privacidad de los datos se ha convertido en una preocupación fundamental al aplicar la inteligencia artificial en diversos campos, como la salud, el proceso penal y el sector público, (Tejedor, J. A. B. 2020).

3. Responsabilidad y Transparencia

La empresa DeepMind, pionera en este campo de la IA, estableció una línea de investigación en ética y sociedad, buscando guiar de manera responsable el desarrollo de la IA, (D.E, 2020).

4. Seguridad

En el campo de la seguridad de la información existen brechas tecnológicas que requieren investigación (Misra, Srivastava, & Rajeshwari, 2019), teniendo en cuenta que es fundamental en el mundo digital actual, (Flores et al., 2023).

5. Derechos Humanos y Armas Autónomas

Cuando aplicamos la Inteligencia Artificial (IA) al ámbito bélico, estamos hablando de Sistemas de Armas Autónomas (AWS(2). En ese sentido, la clave para entender este tipo de armamento es la palabra “autónomo”, la cual hace referencia a un sistema, ya sea de hardware o software capaz de ejecutar una tarea sin intervención humana (Boulanin, 2017, p. 6).

6. Impacto en la Toma de Decisiones

La automatización también puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones gerenciales, especialmente en aquellos procesos que son repetitivos o requieren de un alto grado de precisión, (Córdova, et al., 2023).

7. Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

La IA es una realidad que ya está presente en la vida de las personas facilitando muchas tareas, y los sistemas de IA son herramientas que, bien administradas, pueden contribuir al desarrollo económico de una sociedad. Su uso en incremento supone también el surgimiento de nuevos conflictos, algunos de los cuales impactan al derecho de propiedad intelectual para imponerle nuevos desafíos, (Ricardo, et al., 2023).

8. Adicción y Manipulación

Cuando un algoritmo suministra experiencias a unas personas, resulta que la aleatoriedad que lubrica la adaptación algorítmica también puede inducir la adicción. El algoritmo está buscando los parámetros perfectos para manipular el cerebro, mientras que éste, en su intento de encontrar un significado más profundo, cambia en respuesta a los experimentos del algoritmo; juegan al gato y al ratón apoyándose en matemática pura (Ibidem: 28-29), en (Flores, 2019).

9. Cambios en la Percepción de la Realidad – fake news

El estado actual de la desinformación no refleja únicamente la aplicación de la tecnología digital a las tácticas clásicas. La capacidad de personalización de los mensajes basados en millones de datos minados en redes sociales sobre la víctima y su entorno, y la universalización de la audiencia suponen un importante cambio cualitativo (Freedland, 2020). A ello hay que añadir un objetivo de negocio, ya que el advenimiento de la web 2.0 posibilita la monetización de los afectos por parte de las redes sociales y las plataformas (Aguado, 2020), en (Gómez de Ágreda, 2021).

Conclusión

La inteligencia Artificial (IA), como paradigma implica grandes retos tecnológicos y sobre todo éticos, los cuales, ponen en juego nuestros sistemas de valores fundamentales que sostienen nuestro modus operandi. Se entiende aquí, que el desafío ético más difícil no es en sí, la capacidad autónoma que pueda lograr la IA sobre nuestras conductas, este desafío está en quienes desarrollan los “comandos” que controlan a la IA.  Su creador debe asumir una ética de responsabilidad social a la hora de aplicar esos algoritmos o comandos manipulados. Entiendo que las decisiones éticas, nunca deben descansar sobre una decisión programada de una IA, aunque si existan las posibilidades que ocurra, por el tema de los “Sesgos”, vea el desafío 1.

Finalicemos esta nota con un ejemplo: el cuchillo como buena herramienta que tiene muchos beneficios, nunca desafiará nuestra ética, si no le apliquemos un mal uso que desafié nuestros valores, como, por ejemplo, el respeto por la vida, lo mismo pasará con la IA, es una herramienta como el cuchillo, será bueno o malo dependiendo que tan ético eres.

Referencias

Córdova, E. C., Hernández, W. G., Quevedo, A. M., & Sánchez, I. T. (2023). La inteligencia artificial y automatización en la toma de decisiones gerenciales.

DE, B. P. Y. E., DE, T. E. E. P., & AUTOMATIZADAS, T. D. D. (2020). TRANSPARENCIA   ALGORÍTMICA.

Flores, J. E. D. C., Guzmán, J. C. J. P., & de los Santos, A. C. M. (2023). El papel de la inteligencia artificial en la seguridad de la información: Una revisión de su aplicación en la industria cibernética. Revista de investigación de sistemas e informática, 16(1), 71-80.

Flores Vivar, J. M. (2019). Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots.

Gómez de Ágreda, Á., Feijoó González, C. A., & Salazar García, I. A. (2021). Una nueva taxonomía del uso de la imagen en la conformación interesada del relato digital. Deep fakes e inteligencia artificial. El Profesional de la información, 30(2), 1-24.

Muñoz Gutiérrez, C. (2021). La discriminación en una sociedad automatizada: Contribuciones desde América Latina. Revista chilena de derecho y tecnología, 10(1), 271-307.

Reyes, M. M. (2021). Sistemas de armas autónomas y DIH. Advertencia de un futuro cercano. IUS ET VERITAS, (63), 179-191.

Ricardo, J. E., Vázquez, M. Y. L., Palacios, A. J. P., & Ojeda, Y. E. A. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad y Sociedad, 13(S3), 362-368.

Tejedor, J. A. B. (2020). Inteligencia artificial y privacidad del trabajador predictible. Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, (11), 5.

Gali Monpue

https://orcid.org/0000-0002-3337-8179

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *